Os presentamos la propuesta que desde el CEIP "Altagracia" os hacemos para celebrar nuestro particular Carnaval.
Ya sabéis, si queréis uniros a nuestra celebración, que debéis preparar los siguientes accesorios para cada día de la semana: plumas, turbante, collar, cara pintada (de lunes a jueves). Para el viernes podéis venir con el disfraz que más os guste perteneciente a cualquier cultura del mundo.
Para el primer día he elaborado un penacho con plumas porque "A los mayas te parecerás y con plumas vendrás":
TEMA 35: ESPERAMOS UNOS CIELOS NUEVOS Y UNA TIERRA NUEVA.
TEMA 34: YA NO SON DOS, SINO UNA SOLA CARNE. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.
TEMA 33: SE FÍO DE MÍ Y ME CONFIÓ ESTE MINISTERIO: EL SACRAMENTO DEL ORDEN.
TEMA 32: ACUDÍAN ENFERMOS Y TODOS ERAN CURADOS: EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS.
TEMA 31: EN NOMBRE DE JESUCRISTO, LEVÁNTATE Y ANDA.
EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA.
TEMA 30: FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA CRISTIANA:
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA.
TEMA 29: FORTALECIDOS POR EL DON DEL ESPÍRITU SANTO:
EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN.
TEMA 28: BAUTIZADOS EN ELNOMBRE DE CRISTO.
OBJETIVOS:
- Agradecer y manifestar alegría por haber sido salvados por Cristo y por pertenecer a su Iglesia por el bautismo.
- Bendecir a Dios porque nos incorporó a su vida trinitaria.
- Pedir la gracia de vivir siempre como hijos de Dios
- Manifestar el deseo de vivir siempre unido a la Iglesia, de la que somos miembros vivos.
Al ser bautizado de niño, tus padres y toda la Iglesia quisieron darte el mejor tesoro que poseían, ser hijo de Dios a imagen de Jesús. Tus padres fueron los que te llevaron a la Iglesia, te presentaron a otros creyentes y en tu nombre confesaron la fe.
En un primer momento fuiste signado en la frente con la cruz, que es la señal de los cristianos. Significa la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su Cruz.
Después de escuchar la Palabra de Dios, la Iglesia pidió que el poder del Espíritu Santo descendiera sobre el agua. El agua es signo del perdón de los pecados y del nacimiento de una vida nueva por la acción del Espíritu Santo.
El obispo, el presbítero o el diácono derramó sobre tu cabeza el agua bautismal y pronunció las palabras confiadas por Jesús a sus Apóstoles: Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
También fuiste marcado en la frente con el crisma, un óleo perfumado y consagrado por el obispo. El crisma significa y transmite el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado, que es incorporado a Cristo, el Ungido y marcado para siempre como sacerdote, profeta y rey.
La vestidura blanca se te impuso para simbolizar que todo bautizado, liberado del pecado se reviste de Cristo y resucita con Él. Es un signo de fiesta y de vida. Al final de la celebración tus padres y padrinos recibieron una vela encendida en el Cirio Pascual. Esta vela significa que Cristo ilumina al nuevo bautizado. En Cristo los bautizados son la luz del mundo.
Tus padres, tus padrinos, la Iglesia y tu familia vivieron aquel momento con una gran alegría. En tu nombre rezaron el padrenuestro, la oración de los hijos de Dios que Cristo nos enseñó.
El Bautismo es el primen sacramento de la Iniciación Cristiana. "Bautizar" significa "Sumergir" en el agua. Quien recibe el Bautismo es sumergido en la Muerte de Cristo y resucita con Él como una nueva criatura. Hacerse mayor también implica acoger cada vez más el don de la fe y aceptar voluntariamente los compromisos bautismales que tus padres y padrinos tomaron en tu nombre. Con la gracia del Espíritu Santo puedes llegar a ser un verdadero testigo del Señor, en la Iglesia y en el mundo, acompañado de la gran familia de los cristianos.
EL AGUA, SIGNO DEL AMOR SALVADOR DE DIOS
En momentos importantes de la Historia de la Alianza de Dios con los hombres, Dios se ha servido del agua como signo de su amor salvador que da vida y purifica. Lo recordamos en la Vigilia Pascual cuando el agua en la que serán bautizados los nuevos cristianos es bendecida.
¡Oh Dios!, cuyo Espíritu, en los orígenes del mundo, se cernía sobre las aguas, para que ya desde entonces concibieran el poder de santificar.
¡Oh Dios!, que incluso en las agua torrenciales del diluvio prefiguraste el nacimiento de la nueva humanidad, de modo que una misma agua pusiera fin al pecado y diera origen a la santidad.
¡Oh Dios!, que hiciste pasar a pie enjuto por el Mar Rojo a los hijos de Abrahán, para que el pueblo liberado de la esclavitud del faraón fuera imagen de la familia de los bautizados.
¡Oh Dios!, cuyo Hijo al ser bautizado en el agua del Jordán, fue ungido por el Espíritu Santo; colgado en la cruz vertió de su costado agua, junto con la sangre; y después de su Resurrección mandó a sus Apóstoles: "Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo".
TEMA 27: LLAMADOS A LA CONVERSIÓN.
Desde los inicios, la Iglesia cumple el encargo del Señor de anunciar a todos el Evangelio y la necesidad de que se conviertan a Jesucristo y se dejen iluminar por Él. Que una persona se convierta a Jesucristo es, ante todo, fruto de la Gracia de divina. Dios la llama incesantemente para vivir una comunión de amor. Así lo dice Jesús: "Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado" (Jn6, 44).
Cada persona responde libremente a esa llamada de Dios dejándose amar por Él y creyendo en Jesucristo. El que responde se siente impulsado a llevar a la práctica las buenas obras del Evangelio con la ayuda de la misericordia de Dios y a participar de la vida de la Iglesia. San Pablo, S. Agustín u otros cristianos de todos los tiempos son ejemplos de esta conversión radical a Jesucristo.
La conversión conduce al Bautismo. Este es el sacramento primero y principal del perdón de los pecados porque nos une a Jesucristo en el paso de su Muerte a su Resurrección y nos da al Espíritu Santo, pasa de la muerte a la vida, del pecado a la justicia salvadora de Dios; ninguna condenación pesa ya sobre él.
El Bautismo solo puede recibirse una sola vez y hace de nosotros criaturas nuevas, unidas sacramentalmente a la Muerte y Resurrección del Señor para ser sus TESTIGOS en el mundo.
¿CÓMO CAMBIA LA VIDA DE ALGUIEN QUE SE HA CONVERTIDO A JESUCRISTO?
Una persona es discípulo de Cristo cuando se ha convertido al Señor, le da su amor y, con la gracia del Bautismo, se decide a seguirle e imitarle aquí en la tierra.
Los Discípulos de Jesús se acogen a su enseñanza y a la gracia que nos une a Él: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada (Jn 15, 5).
Los Discípulos de Jesús viven en unión íntima con Él, Señor y salvador de todos los hombres; Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo; os mantenéis firmes en el espíritu y lucháis juntos como un solo hombre por la fidelidad del Evangelio (Flp1, 27).
Los Discípulos de Jesús viven en el amor mutuo, unidos en la gran familia que es la Iglesia, siguiendo el mandamiento nuevo: Como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois Discípulos míos: si os amáis unos a otros (Jn 13, 34-35).
Los Discípulos de Jesús colaboran en el perfeccionamiento del mundo con su esfuerzo y trabajo: No vivimos entre vosotros sin trabajar, no comimos de balde el pan de nadie, sino que con cansancio y fatiga, día y noche, trabajamos a fin de no ser una carga para ninguno de vosotros (2 Tes 3, 7-8).
Los Discípulos de Jesús deben estar dispuestos a vivir despojados de todos los bienes de este mundo: Se le acercó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré donde vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar su cabeza" (Mt 8, 19-20).
Los Discípulos de Jesús deben aceptar la posibilidad de sufrir i- incomprensiones y persecuciones como seguidores del Crucificado: Seréis odiados por todos a causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el final, se salvará. Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo (Mt 10, 22-24).
Los Discípulos de Jesús saben que la Salvación, cuyas primicias recibimos aquí en la tierra, alcanzará su plenitud de gozo en el cielo: Los sufrimientos de ahora no se pueden comparar con la gloria que un día se nos manifestará (Rom 8, 18).
Vemos Primeras persecuciones cristianas
BAUTISMO Y EUCARISTÍA
RECONCILIACIÓN
LOS 7 SACRAMENTOS
TEMA 25: SOIS PUEBLO DE DIOS.
TEMA 22: JESÚS ES EL MESÍAS, EL CRISTO 1
Objetivos de este tema:
- Conocer el Misterio Pascual como el acontecimiento fundamental de la fe cristiana.
- Comprender que en toda la celebración
litúrgica (especialmente en los sacramentos) Jesús celebra con nosotros el paso
de la muerte a la vida.
- Reconocer el misterio Pascual como un
acontecimiento presente y actual.
- Identificar la Pasión, Muerte y
resurrección del Señor como la mayor muestra de amor de Dios hacia nosotros.
Cuadro: "El divino jardinero" (Beato Angélico Nolli)
Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Jesús le dijo: !!María! Volviéndose ella, le dijo: !!Rabbi! (que quiere decir, Maestro) Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre. (Jn 20, 15-17)
"Noli me tangere": "No me toques" en latín, muestra a María Magdalena a la puerta de la gruta abierta, arrodillada con el cabello rubio extendido e intentando tocar a Jesús, que aparece de pie, con una azada en las manos (lo confundió con el hortelano) y vestido con una túnica de excepcionales pliegues. La fuerza de la escena se basa en el juego de miradas entre ambas figuras, la indecisión de la Magdalena y la levedad del gesto de Jesús para intentar impedir el roce, añadiendo misterio ambiental a la composición la curiosa disposición de los pies de Cristo, posiblemente insinuando unas piernas entrecruzadas que le otorgan levedad a su figura. El cielo frente al suelo.
TEMA 21: JESÚS ES EL MESÍAS, EL CRISTO
NACIMIENTO DE JESÚS
BAUTISMO DE JESÚS EN EL JORDÁN
TENTACIONES EN EL DESIERTO
JESUS EN LA SINAGOGA
LAS PARABOLAS
En esta parte se nos habla de las parábolas y de los milagros.
Las parábolas son relatos o historias sencillas que Jesús utilizaba para transmitir una enseñanza del modo más comprensible y que fuese fácil de recordar.
Los milagros de Jesús son hechos que realizaba Jesús y que podemos leer en el Nuevo Testamento, como curaciones de enfermos, expulsión de los demonios, resurrección de muertos, control de naturaleza...
A continuación tenéis la Parábola del Sembrador.
Otras parábolas a continuación:
Más parabolas
Más parábolas:
TEMA 20: JESÚS ES EL UNIGÉNITO DE DIOS.
La última parte de este tema nos habla de cómo los Evangelios nos muestran a Jesús orando. ¿Y nosotros...? ¿Dedicamos un tiempo a la oración cada día?.
Vamos a reflexionar sobre esta cuestión respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Para qué
necesitas la oración?
- ¿Con que
frecuencia haces oración?
- ¿Cómo haces
esa oración?
- ¿Dónde haces
esa oración?
- ¿Qué consideras necesario para hacer oración? ¿Es importante estar en silencio?
TEMA 19: JESÚS NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN.
En la catequesis de hoy nos acercamos al Sacramento de la Reconciliación. Antes de confesar, vemos este divertido vídeo sobre la confesión.
CUARESMA 2021
A continuación podéis ver un video sobre la Cuaresma que termina con la canción "La mejor versión" de Nico Montero.
TEMA 18: INTRODUCCIÓN A LA PARTE III. EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE.
RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
TEMA 17: JUAN EL BAUTISTA, UN HOMBRE ENVIADOS POR DIOS.
TEMA 16: DIOS EDUCA A SU PUEBLO.
En el primer tema de este catecismo, encendíamos una vela como signo de la sabiduría divina que nos ilumina. Por ello, podemos encender una vela junto a la Biblia.
Objetivos de este tema:
- Comprender qué es la Sabiduría divina, manifestada en los sabios de Israel y plenamente en Jesucristo.
- Reconocer que Cristo nos enseña a vivir con confianza y esperanza toda las circunstancias de la vida.
- Alabar a Dios por su sabiduría que nos produce respeto y admiración.
TEMA 15: DIOS CONSUELA A SU PUEBLO.
TEMA 14: DIOS INVITA A LA CONVERSIÓN POR MEDIO DE LOS PROFETAS.
¿Cómo se puede definir la conversión? Como la confianza en esa misericordia de Dios que todo lo cambia. ¿Como...? Él hace el esfuerzo de acercarse a nosotros y perdonarnos y provocar en nosotros un cambio.
Podemos empezar esta sesión haciendo las siguientes preguntas:
- ¿Qué es para ti un profeta?
- ¿Sabrías decir el nombre de algún profeta?
- ¿Creéis que cualquier persona puede llegar a ser profeta?
- ¿Es Jesús un profeta?
¡
En el siguiente enlace podemos visionar el vídeo titulado "Dios y su pueblo" de Nueva Evangelización XXI. Nos servirá de repaso para los temas que dimos en el primer trimestre (temas 10 al 13)
Otro vídeo de Cotelo en el que una selección de Profetas seleccionados por Dios, anuncian sus mensajes. ¡ Dicen que pronto van a contar en su equipo, con el mejor fichaje de la Historia !
Os pongo unos vídeos para trabajar en la última Catequesis de Diciembre, aprovechando que se acerca la 🎄Navidad🎄. Es impresionante cómo nos lleva a la reflexión el siguiente vídeo de Juan Manuel Cotelo, actor, guionista y director de cine.
TEMA 13: DIOS ELIGE A DAVID PARA SER REY DE SU PUEBLO.
TEMA 12: DIOS HACE UNA ALIANZA CON EL PUEBLO DE ISRAEL.
TEMA 11: DIOS LLAMA A MOISÉS Y LIBERA AL PUEBLO DE LA ESCLAVITUD.
TEMA 10: DIOS ELIGE A ABRAHAM PARA QUE SU AMOR LLEGUE A TODOS
En todos los temas la hermana María Granados, del Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal, nos ayuda a profundizar indicándonos cómo podríamos organizar y preparar una sesión de catequesis, con el Catecismo "Testigos del Señor". En este tema profundizamos en el primero de los patriarcas; Abrahán, el eterno creyente, conocido por su fe y confianza en Dios.
Comenzamos el 2º curso de preparación a la confirmación. Seguimos trabajando el Catecismo "Testigos del Señor", de la Conferencia Episcopal Española.
Para trabajar los diferentes temas existen algunas páginas que nos pueden servir de gran ayuda para su preparación. Os pongo algunas: